✈️ Envíos nacionales GRATIS - Precios en pesos mexicanos MXN 🇲🇽 Free international shipping over $35 USD 🌏 Prices in national currency MXN

LA NAVIDAD Y NUESTRO CONSUMISMO


Esta bella época del año, muy esperada por muchos está aquí. Lamentablemente no todo es lindo. La relación que se le ha dado a esta época con la decoración de las casas, la ropa nueva, los regalos, las grandes fiestas y las exuberantes cenas navideñas ha traspasado lo tradicional y se ha convertido en una época de consumismo. 

 

En temporada navideña las personas tendemos a caer en excesos, que van desde adquirir bienes a mayor precio y que son cero amigables con el medio ambiente hasta gastar más de lo que se tiene, cayendo incluso en el endeudamiento. 

Se ha conseguido instaurar en las mentes de las personas que para celebrar la navidad se requiere ineludiblemente ir de compras. La esencia de esta festividad se ha ido perdiendo con el tiempo, el modelo capitalista ha transformado lo tradicional en una ocasión para que la vanidad salga a relucir. Gastar una alta suma de dinero en las fiestas navideñas pareciera ser la certificación de amor hacia los hijos, parejas, madres, padres, entre otros.

Decoramos con muchos tipos de artículos nuevos cada año desechando lo anterior. Compramos enormes cantidades de comida y bebida en su mayoría en envases desechables como plástico y unicel. Damos obsequios para toda la familia sin pensar en las repercusiones que puedan tener ambientalmente por el uso de pilas contaminantes y además sin considerar donde y como fueron fabricados. Caemos en un excesivo consumo de energía, alimentos y regalos, lo que deriva en una enorme cantidad de residuos, la mercantilización de los sentimientos, el despilfarro y una importante factura ambiental derivada de los excesos.

 

Te proponemos una navidad más ecológica y solidaria. 

Si antes de comprar, los consumidores fuésemos mas objetivos sobre la utilidad de lo que consumimos, su procedencia y el destino que en el corto plazo tendrá, ayudaríamos en gran medida a nuestro planeta. 

Se necesita recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas, una creatividad que nos ayude, en definitiva que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente.

 

 

Podemos comenzar por reutilizar lo que más podamos. Reducir todo lo posible lo que se va a consumir. Lo que no se pueda reutilizar separarlo adecuadamente para que puede reciclarse. Muchos de los inorgánicos que tiramos a la basura son materias primas que se pueden reciclar. El papel, el cartón, el vidrio, algunos plásticos, metales, ropa y textiles pueden ser materias primas para nuevos productos. Si te es posible haz tu mismo los obsequios.

Al momento de hacer compras tratemos de apoyar tiendas nacionales y de economía justa y solidaria, elegir productos pensando en los residuos que van a generar, elijamos productos amigables con el medio ambiente. Usar baterías recargables y luces solares o LED es de gran ayuda. Evitar los envoltorios (como en todo lo importante es lo de adentro). Comprar los alimentos que sean necesarios para el consumo y que sean locales de preferencia.

Estas son algunas de las muchas cosas que podemos hacer para tener una temporada navideña más ecológica. 

Hagamos un consumo crítico y responsable. 

La Tierra nos insta a parar, reflexionar y a cambiar. Y, en este sentido, la navidad representa una oportunidad para comenzar a ser más conscientes. 

POR UN MUNDO MEJOR, QUE EL CONSUMISMO NO NOS CONSUMA. 

 

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados